fbpx
La importancia de lavar los alimentos en estos momentos de contingencia

La importancia de lavar los alimentos en estos momentos de contingencia

La importancia de lavar los alimentos en estos momentos de contingencia in

Lavar bien tus alimentos es esencial. Sin embargo, cobra especial importancia en momentos de contingencia, tal como los que estamos viviendo. La crisis por el coronavirus ha alterado nuestra cotidianidad, estamos viviendo cambios sociales, económicos y políticos que nunca habíamos visto. 

En el mundo hay más de 190.000 casos confirmados, mientras que en Colombia, según el Ministerio de Salud, hay aproximadamente 196. Si no acatamos las medidas esta cifra aumentará exponencialmente, puesto que este virus ha cobrado vital importancia, entre otras cosas, por lo rápido y fácil que se puede contagiar. 

Sumado a todas las precauciones que se han implementado, es vital que lavemos bien nuestros alimentos debido a que pueden ser focos de virus y bacterias perjudiciales. Así que en tiempos como los que corren, no se debe obviar ninguna medida. 

Es importante mantener las manos limpias, los espacios desinfectados y evitar el contacto físico con otras personas. Acatar todas las recomendaciones nos ayuda a reducir drásticamente nuestro riesgo de contagio. 

De acuerdo con la OMS, no lavar los alimentos representa un gran riesgo sanitario, pues antes de llegar a nuestra mesa pasan por varios lugares: los centros de producción, los centros de almacenamiento, el transporte y el mercado. Sin olvidar que son varias las personas que los manipulan: agricultores, vendedores, transportadores y muchos otros individuos que no conocemos, pero que están implicados en el proceso.

Para complementar las recomendaciones anteriores, te compartimos algunos consejos a la hora de lavar los alimentos:

-Recuerda limpiar bien todas las frutas y verduras antes y después de quitarles la cáscara. Limpiarlas con un cepillo de cerdas suaves durante alrededor de 10 segundos es lo ideal. Si haces este proceso bajo un chorro fuerte de agua, pon un recipiente debajo. Así podrás reciclar el agua y no se desperdiciará, regar las plantas puede ser una buena opción para reutilizarla.

-Es necesario desinfectar todos los alimentos que consumas. Basta con preparar un recipiente con un vaso de vinagre por cada litro de agua y echar todo allí durante 10 minutos. Es un método sencillo y lograrás una desinfección efectiva. 

-Mantén las carnes crudas y sus jugos separados de otros alimentos, así evitarás contaminar lo que ya fue desinfectado o cocinado. 

Es importante agregar que estos procesos debemos realizarlos con las manos bien lavadas.  El método es sencillo, con abundante agua y jabón, frota las palmas de tus manos, frota tus dedos y pulgares, frota las uñas, frota la parte posterior de cada mano y enjuaga bien, sécate con una toalla limpia o de papel. 

En esta contingencia nos cuidamos todos. Lávate bien las manos. Lava todos los alimentos que consumas y quédate en casa. 

Recuerda también que contamos con nuestras bolsas de conservación resellables, así podrás comprar alimentos para varios días, lavarlos, empacarlos y utilizarlos cuando los necesites. Encuéntralas en la Alumitienda. 

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Shopping cart

0

No products in the cart.